martes, 9 de septiembre de 2014

Nuevo apagón digital - Nuevo dividendo digital


Siguiendo las instrucciones de la Comisión Europea las subbandas de frecuencias de  la 790 a 862 MHz, donde ahora emiten algunos canales de televisión, han de quedar libres para el 4G en toda Europa, por lo que esos canales han de moverse a otras frecuencias.

Así, una vez que se apruebe definitivamente el plan técnico para la reordenación de la TDT - previsiblemente a finales de septiembre de 2.014- , se contará con un plazo hasta el 31 de Diciembre del mismo año para acometer todas las modificaciones en las cabeceras de antena de las comunidades.

Tendrán que quedar libres las frecuencias actuales comprendidas entre los canales 60 y 69, las cuales pasarán a ser utilizadas por los operadores de telefonía móvil en el sistema 4G a partir del día 01/01/2015. Es decir, será precisa la adaptación de los equipos amplificadores en las cabeceras de las antenas para la recepción de las 3 nuevas frecuencias que se emitirán en los canales 22, 26 y 41.

En el Canal 26 y 41 serán reubicados los canales actuales  y en el Canal 22 irán las, próximamente, nuevas emisiones televisivas.

Entre tanto se cumplen y agotan los plazos, se emitirá simultáneamente - “simulcast”- en ambas frecuencias, concluyendo el periodo de adaptación el 31 de Diciembre de 2.014.

Esta nueva adaptación de las cabeceras de televisión de las comunidades de propietarios supondrá un gasto, valoradas las distintas ofertas que se están haciendo por las empresas del sector, que puede oscilar entre 120 €, si se trata de fidelizar al cliente,  a 450 €, si la intención es hacer un negocio con el nuevo dividendo digital. También, algunas empresas, están ofertando la gratuidad de la adaptación de las cabeceras a cambio de la firma de un contrato de mantenimiento.

En cualquier caso, los plazos para la adaptación serán muy breves – unos dos meses y medio- y,  si no se contrata a tiempo,  algunas comunidades se quedarán unos días sin televisión a partir del 1 de Enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario